Sunday 9 March 2008

7,8 y 9 de Marzo 2008. Morata de Jalón.

Fin de semana en Morata de Jalón, Zaragoza.
Enrique, Gerardo, Alan,y yo.
Pilar,Carlos y Asun ( Pillapilla) ,Marta ...y unos cuantos y cuantas más !
- Gente maja las mañicas y mañicos .
Caliza guapa, parecida a Patones, vías más largas, y un entorno hermoso!
(aunque una pena el pobre Río Jalón).
Nos hospedamos en el Albergue Municipal de Morata de Jalón (poner link). Nuevo, limpio, agradable. Baratito para federados. 9 euros la cena , una fantástica cena!.

El Sábado , un par de horas después de Enrique ...nos levantamos y desayunamos.
Habíamos quedado con Pilar, que llegó justo cuando la llamábamos desde el Bar La Plaza . Y con ella nos fuimos a escalar.


Empezamos en El Almendro.
Una vía muy asequible, para calentar: "Hala a cascala" ( Pilar y yo, Alan en top-rope)
Y otra un poco más peleonilla "Mucho tomate para dos huevos" ( Enrique, Gerardo, Pilar, y yo )

Y una que antes daban de V+ ya hora marcan como 6a :"Capazo Loco" . Yo la probé...y sin hacerla me bajé!... la panzita exigía un apretón que no quise dar ... mucho día por delante como para quemarme con aquello :-) ... Enrique la peleó ( guau!) hasta que le salió !


Después nos movimos hacia "El Macizo del Alí" .

Enrique y Gerardo empezaron por hacer el primer largo de "Salta la linda" V ( creo)

Mientras Pilar y yo nos acercamos a la Placa del Buho y subimos "El Buho" V+ ( mañica: fué esa ? )


Después nos movimos al Sector Canal de Riglos y subimos el primer largo de "La Fisura Castañé" V+ . Guapa, guapa!.


Parecida al primer largo de la Sur Clásica del Pájaro - en la Pedriza- pero en versión caliza en vez de granito. Entrada en placa resbalosilla - como la del Jaboncillo! - y buen diedro fisurado pa tirar p'arriba... un clavo de los tiempos de Carracuca, un cable de acero en un puente de roca , chapas algo lejanas ... pero se deja proteger bien con friends pequeños "al gusto" ... Rebautizada como "El vuelo de Piolín", que voló Enrique ! ( y estaba Gerardo asustado por el vuelo ... y Enrique, claro..."guau!".. después de volar , a por ella con más ahínco ! . Yo volé casi en el mismo sito que Enrique ... pero yo había pasado la cuerda por el micro-friend tan chulo que estrenábamos ese día .
A mi, si me preguntas si me gusta "volar", contesto : Noooo!

( en el .bmp que me envió Marga el mono mueve la cabeza diciendo "Noooo" , pero aquí no se mueve ???? alguien sabe como cargar uno de esos .bmp que simulan movimiento ? )
Bueno, el caso es que mi "miedo a caer" me hace chapar "presto , prestooo!" .

Eduardo, que todavía estaba impresionado por el vuelo de Enrique, decidió hacerla en top-rope.
La disfrutó! :



Mientras Alan subía , también en top-rope (se animó ... y bien que la peleó y la disfrutó - a que sí Alan ? )

Enrique y Gerardo subieron otra a la derecha de la Castañé ( el primer largo de "Aire libre" 6a ? ) .


Y después nos fuimos todos a "Sí cariño ,sí" , un 6a con entrada resbalosilla ( donde no me metió un buen mordisco una abeja que se escondía en un agujero por que me avisaron... que si no, allá meto la mano ! ... la abeja buscaba agua, agua que rezumaba por la pared del fondo del agujerillo ) . Allí estaba Asunción ( Pillapilla!) y Carlos . La subió Asun. Mientras Enrique y Gerardo (?) subían otra a la derecha de esta . La subío Enrique, la subió Gerardo, y la subí yo.
Desde abajo lo más peleón parecía salir de la placa superando la panzita a la izquierda de la fisura,pero una vez que te subes en la placa de la izquierda ... es mantenida la jodía !


"Plegamos"... y a por unas cervezitas y unas tapas en "Bar la Plaza" ( que BUENOS los champiñonazos a la plancha!!!! ) . Unas fototitas a la plaza ...
(fotos)
Y nos fuimos "a ver estrellas" con el telescopio de Alan.
(foto de Morata-de-noche, foto de Orión )
Vimos Saturno como nunca lo había visto yo! ...hermoso. Y volvimos al alergue. Entramos decididos en el bar ... y pedimos cuatro cola-caos calentitos ( era digna de ver, la cara de la camarera cuando se los pedí! ... cuatro cola-caos , a las once y media de la noche )


El Domingo.
Empezamos el día con una animada conversación con la Sra. Alcaldesa y el Sargento de la Guardia Civil de Morata ... a cerca del carácter universal de las leyes según las cuales "aparcar el coche sobre la acera está penado con ...90 euros " (!!!!!) ... sea cual sea el coche, y vista el uniforme que vista el conductor ( eskalata, benemérita, ejército, o aborigen )... Y como todos los participantes en la discusión hizimos gala de gran "racionalidad" y bien asentadas "habilidades sociales" ... al final quedamos de acuerdo en que entre "pagar todos o romper la baraja"...mejor romper la baraja. Vamos, que podemos dedicar los "90 euracos" a mejorar nuestro ajuar de ferralla-escalatriz ( menos mal!!! ) .

Y con las mismas, nos fuimos a "La Pared Perdida" , donde nos encontramos a Marta (mañica salada que conocimos en la Pedri con Carlos) con unos amigos .
Buenas vistas desde este sito. La chopera del Macizo del Alí se ve muy guapa desde aquí arriba.
(foto)
"Nunca llueve aquí en el Sur de California... y casi nunca en Morata", pero llovió...
Nos dió tiempo a escalar el "Espolón Contrareloj" V+ ( Enrique, Gerardo y yo ) antes de que se pusiese a llover.... Lluvia que pilló a Enrique a mitad de "Sol y Sombra" V+ , y claro: "termina lo que empieza Enrikón / nada de descolgarse de un mallón !". Rebautizada la vía como "Sol y Sombra y Agua" , y re-cotada como "V+mojao_que_un_bacalao! " ... ligeritos al coche, y al bar!. Cervezitas y tapas, y tirando millas hacia Madrid, que había que llegar "a votar"!.

Y que majo el maño del albergue , que en cuanto nos vió aparecer nos dió un teléfono que nos había quedado debajo de una almohada ( glups!)

Ya subiré fotos una a una ,
con su historia cada una .
De momento , "resumen tutum revolutum" :
( subiendo a picasa ...)






http://picasaweb.google.es/eca999/MorataJalNECA
http://picasaweb.google.es/pilarmaza/MorataDeJalN02
http://picasaweb.google.es/magniquin/MorataDeJalN8DeMarzoDe2008

2 comments:

Fer said...

Abejas traicioneras... ¿eh?
Muy intenso todo.
Slds

eca said...

...Y quién ha dicho que no me guste volar, jeje
Tampoco fue para tanto, es que os impresionais con ná.

lo pasamos genial

Gracias a tod@s

La pared despues de el vuelo de JM fue re-rebautizada con el nombre del "vuelo de piolón" juajuajua