Sunday 23 March 2008

23 Marzo 2008, Semana Santa en Benimantel-Sella

Enrique y yo salimos hacia Alicante el Miércoles 19 a medio día, llegamos a Villajoiosa a eso de las ocho de la tarde y montamos la tienda en Playa Paraiso. Cenita rápida y a dormir.


El Jueves subimos a Sella . Lo primero fué una visita al Refugio, donde conocimos a Coco , el guarda, y otros amigos, Helga, Laszlo,.... y a Manuel Pomares, uno de los aperturistas de las vías de escalada clásica de la zona que queríamos escalar. Allí compramos la "Guía de Escaladas de Aitana Sur" , para completar la info que teníamos de www.latrencanous.com






Y aconsejados por Coco y Helga, decidimos que como primer contacto con El Divino (le han puesto bien el nombre a la peña esa: es divino! ) empezaríamos por algo sencillo : El Espolón Pertemba ( 5 largos de III,V,IV,IV,III // aunque otra info dice III,IV+,IV,IV,III ) es una vía que aparentemente se repite poco, casi totalmente limpia - la verdad es que lo que hay puesto da más miedo que otra cosa... algún clavo viejo, algún cordino en un puente de roca muy muy viejo...osea, que los seguros que hay sirven para "chapar el miedo" ... y tomarte tu tiempo en reforzar los puentes de roca y meter la ferralla que veas que hace falta en cada momento. Por delante de nosotros subieron Willy y Susana, una pareja de Moralzarzal que conocimos en la pista donde se quedó el coche .El largo más difícil - y disfrutón - es el segundo: buena roca, compacta, aunque muchas presas están "okupadas" por vegetación varia .... bueno: estaban, por que las limpiamos claro! .
























La buena roca comienza en el filo del espolón , al salir de la primera reunión en vertical, después la vía va por la izquierda - creo : Willy siguió por la derecha del espolón pero yo vi un par de clavos viejos a la izquierda y tiré por ese lado: la travesía hasta llegar a los clavos y la sección en la vertical de los clavos es lo más vertical de la vía, con roca bien compacta, aunque tuve que "segar" un poco para limpiar alguna presa ( lo que añade algo de "interés"... antes de pillar has de segar y limpiar ... pero se proteje bien ) . Ninguno de los croquis que hemos visto es muy exacto - de hecho, Manolo Pomares no recordaba muchos detalles porque hacía muchos años que no la repetía, ,lo que sí nos dijo es que el segundo largo nos gustaría, y acertó! - ... a ver si con las fotos podemos "hacer" un buen croquis. El resto de los largos tenían mucha vegetación, gran parte de ella muy agresiva - espinos , pinchitos ...ufff - y algunas zonas de roca suelta en las que tuvimos que estar muy pendientes de no tirar piedras . En mi opinión, pese a la vegetación y la roca algo descompuesta... una buena vía de 120 metros, no muy difícil, disfrutona en algunos pasos sobre buena roca, con un ambiente guapo guapo. Y desde luego, lo que es alucinante es verte compartiendo la reunión con un "palmito" - una especie de palmera enana con algo que parecían dátiles enamos - . La descripción que nos dieron del destrepe no era muy clara, así que la rapelamos. Para el primer rapel usamos una sola cuerda, para evitar que el nudo de unión de dos cuerdas se enganchase en alguna "selva" o tirase algún piedrolo ... Con 30 metros no se llega a la reunión anterior, así que tuvimos que montrar un rapel intermedio sobre un par de puentes de roca - dejando allí unos de los cordinos de kevlar que tanto he paseado por Picos ....( que recuperaron , y me devolvieron al día siguiente unos amigos :-) ... y desde allí, ya empalmando las dos Cobra, en un par de tiradas volvimos al suelo. Estuvo todo el día cayendo un poco de orbayu fino de vez en cuando , pero gracias al viento y a las rayadinas de sol la roca no llegó a mojarse.

Bajamos a cenar a Villajoiosa ( pedazo de entrecottttt con pimientos que cayó )


El Viernes hizo mejor día: alguna nube, pero nada de lluvia. Salimos del refugio con idea de subir "Amor de Odio" en la Pared de la Cima, pero de camino cambiamos de opinión y fuimos a buscar "El Paraiso antes de Eva" en el sector de La Cueva. No la encontramos, y al final nos metimos ya un poco tarde en "Alcudia" , de nuevo en el Sector Pertemba, una vía de 7 largos, 200 metros, que no conseguimos terminar por que se nos hizo tarde.

(foto aquí )

La vía comienza unos 50 o 100 mts a la izquierda de la base del Espolón Pertemba, por terreno más vertical que el de la base del espolón, entre la mancha naranja con una vira herbosa en su base y el diedro que hace el lado izquierdo del espolón. La primera tirada , un solo clavo viejo y oxidado que decidí ni chapar , es hacia arriba ( si fuese hacia abajo sería... una sima! ) con tendencia a la derecha una vez pasados los primeros 15 mts , haciendo travesía por roca buena primero y menos buena después ...hasta meterse en un nicho herboso muy cerca el fondo del diedro que hace el espolón, donde se ven unos cordinos viejos montados en puente de roca: primera reunión. Los puentes de roca son buenos, y se puede mejorar con friends medianos en unas grietas ( al más puro estilo "Don Prudencio Segurola" ) .


La segunda tirada sale del nicho ligeramente hacia arriba y claramente a la izquierda, hasta la base de un muro vertical que hay que escalar "de frente, to p'arriba" . Enrique abrió el largo, totalmente limpio - sin nada nadita que te indique si la cosa va por ahí o si te estás embarcando . Largo difícil, peleón. Vertical, con las presas justas para las manos - que además te encuentras ocupadas por yerbajos varios que hay que limpiar- , buena adherencia y gotas- más bien "gotitas" - de agua para los pies .... y que se proteje no muy bien ( entran cacharros, pero casi ninguno te deja tranquilo ) ...Un largo difícil y peleón que el Enrique se trabajó a su más puro estilo "por aquí subo yo! ". El principio del muro es compacto, pero al final hay una laja gorda a la izquierda pegada al muro, con grandes bloques de roca sueltos . A la vista tiene mala pinta, pero es que lo que queda de muro es liso liso como... liso, coño!, ni una mala regletilla para progresar.... Enrique decidió tirar un bloque que era claramente un peligro : un tocho del tamaño de una lavadora ! - sin exagerar, palabra.-

A partir del lomo de la "laja pegada" la cosa mejora , aunque el Enrikón todavía arrancó otro pedrolo - este sería... como una pelota de baloncesto- y este le hizo un poco de daño en el brazo.... y unos metros más arriba otros cintajos sobre puentes de roca marcan la segunda reunión.

La tercera tirada sale de la reunión hacia arriba unos metros, después ligeramente hacia la izquierda, un murito vertical corto muy guapo , y después en travesía clara hacia la izquierda con una buena grieta de manos /bavaresa ( invertida) : aérea pero que se deja proteger bien , hasta que se ve un poco más arriba y a la izquierda del final de la bavaresa lo que parece ser la siguente reunión: una repisilla justa para cuatro pies ...con un cordino en un puente de roca , y un clavo no muy viejo encajado en un agujero vertical . Un friend mediano a su izquierda, y otro más un poco por debajo de la reu en una buena grieta , y la cosa quedó suficientemente asegurada.



Viendo el croquis de la Guía que compramos en el Refugio , creo que en nuestra tercera tirada empalmamos dos largos , porque desde esta reunión se veía muy claramente que nos quedaba un largo más por terreno bastante compacto ligeramente hacia la izquierda , para meternos en el diedro final antes de los dos últimos largos hacia la derecha .

A estas alturas vimos que se nos hacía demasiado larga la vía. Estaba empezando a atardecer ,y decidimos mejorar la reunión con un cordino largo enlazado en el pico de una buena laja bien pegada a la pared un metro por encima de la reunión ... y rapelar desde aquí en tiradas largas . Montamos 2 tiradas de rapel : una desde donde estábamos hasta la primera reunión de "Eclipse" o "Peligro de Extinción" (?) ( por debajo de un árbol ) de unos 40 mts, y otra de 60 mts que nos dejó en el suelo...a pié de vía . Rapelamos unos 100 mts, de forma que habíamos hecho más o menos la mitad de la pared : según la Guía tiene 200 mts, y teniendo en cuenta que la base de la pared está inclidaba con pendiente a la izquierda , cuadra con la idea que tenemos de haber llegado a la 4ª reunión según la Guía / 3ª según el croquis de www.latrencanous.com

Unas fotos desde la última reunión a la que llegamos :




Y cuando acabamos el rapel .....encontramos marcado en la roca el principio de vía un poco más a la izquierda de donde empezamos nosotros , como apuntando a una vira herbosa que nosotros dejamos a nuestra izquierda porque parecía más disfrutón el terreno - compacto y algo más vertical - a su derecha.





Recogimos el material mientras atardecía ...


Y al refugio nos fuimos , a celebrar el finál de un buen día de escalada clásica en terreno de aventura ...con un par de cervezas bien frías que Helga nos sacó de la nevera! , y con unos bocadillos de jamón ibérico .. y un chorizo "ibérico" asturiano, y gazpachito , y un rioja Comportillo del 2004 .... vamos, que nos pusimos bien!




Pregunté como se llaman, pero nadie pudo darme su nombre, así que por similitud con la jara que adorna nuestra Pedriza, las llamaré : "Jara de Aitana".











El Sábado hizo buen día: sol! .... zanganeamos haciendo un poco de deportiva disfrutona ( V+) cerca del refugio,en el Sector del Culo de Rino Derecha : buena roca estilo patones , vías largas, con algún paso peleón....



Por la tarde bajamos a la playa de Villajoiosa ... nos bañamos en el mar! y tomamos un poco el solecito ....

Y el Domingo levantamos campamento a las 7 de la mañana y tiramos para Madrid.

2 comments:

Vlady said...

Las casualidades no existen...entenderás el porqué cuando leas la primera parte de mi post ;)

Salu2

Àngels said...

Hola, buscando cosas que salgan por internet sobre Sella y la escalada (soy de Sella) he visto tu blog.
La flor, por estas tierras, la llamamos Xara Blanca (jara blanca).